![]() |
| Rodrigo Carmona Castex |
En efecto, Carmona en su voluminoso y enjundioso texto, da muestras de un lenguaje asertivo y apropiado, ameno y de fácil comprensión, lo que es un mérito que se agradece. Además, claramente evidencia una profunda comprensión del tema que aborda, lo que es natural por la calidad de profesional que posee en la materia. Pero más allá de ello, la expresión de su obra resume un sentimiento casi panteísta de amor por lo que ha sido la viticultura a lo largo de una vida dedicada a esta actividad.
El autor ha afirmado que no pretendió escribir un texto histórico, porque no se reconoce investigador ni pretende serlo, sólo quiso entregar su particular mirada como profesional del área, en una materia que ha sido poco abordada en la bibliografía histórica regional. Sin embargo se procuró la asesoría histórica que introduce el tema en forma documentada y explícita, dando cuenta, fehacientemente, de la importancia que la viticultura tuvo desde un principio en la vida inicial de nuestro país en la Colonia, y en forma particular, las características que ésta tuvo en el amplio territorio que en lo antiguo se llamó Corregimiento de Coquimbo, asimilable a lo que es hoy nuestra Cuarta Región de igual nombre.
Luego de esto, el autor no deja aspecto por tocar en el tema: entrevista a conocidos viticultores antiguos de los tres valles principales; nos explica el desarrollo de la viticultura en el tiempo; nos informa de las diferentes técnicas en la producción de vinos; clasifica viñas, cepas y vinos; proporciona datos de herramientas y utensilios, almacenamientos y procesos de destilado, etc.etc.
Pero Carmona no se queda sólo en la descripción, ahonda aún más en el tema: analiza en profundidad la importancia económica de la práctica de la viticultura en la región a través del tiempo y, lo que es más importante, se proyecta hacia el futuro con una amplia comprensión del proceso industrial que hoy se ha propagado en la fruticultura, dando cuenta de las necesarias protecciones que el medio ambiente requiere para salvaguardar su conservación y la pervivencia de la multidiversidad en nuestros lares.
Sin duda, el texto se constituye en un aporte sustantivo para el acervo cultural regional, y en lo particular vuelve a demostrar que el Limarí ha sido y es tierra pródiga en creadores en el amplio espectro de la expresión escritural, confirmando una vez más que la gente nacida en esta provincia, con raíces ligadas a la agricultura --como es el caso del autor hoy comentado-- mantiene un apego entrañable a la tierra de su origen, todo lo cual deviene, como es el caso de Carmona Castex, en la creación de una obra sentida, profunda, amplia, generosa y, en definitiva, verdadera.
Guillermo Pizarro Vega
Investigador de Historia regional

Leer un libro o una novela en presentación de tamaño normal es una tarea sencilla para un lector asiduo como yo; ¿ Qué hace, que leer un volumen de tamaño grande y de mas de 207 páginas sea una tarea igualmente grata y amena ? - Pues para saberlo amigos todos, les invito a degustar la última obra "Miradas vitícolas en la región de Coquimbo" del ovallino Carmona Castex - Manuel Ordaz G.Lector ovallino
ResponderEliminar